sábado, 11 de octubre de 2014

PRIVATIZACIONES EN CHIPRE

 
 




             





CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS



EL ESTRECHO NEXO ENTRE LAS POLÍTICAS DE LA TROIKA Y EL DESMANTELAMIENTO DE LOS PODERES PÚBLICOS





INTRODUCCIÓN 


En 1648, la paz de Westfalia contribuyó a la remodelación del mapa europeo tras treinta años de cruentas guerras de religión y a la creación del Estado Moderno, constituido por un componente histórico-cultural homogéneo y un gobierno central que velase por los derechos fundamentales de los ciudadanos. La idea de Nación se desarrolló durante el siglo XIX gracias a los aportes de movimientos literarios como el Romanticismo y culminó con el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando la extinción de cuatro Imperios pluriétnicos - Alemán, Austro-Húngaro, Otomano y Ruso - dio lugar a nuevas entitádes políticas. La derrota del nazismo y la división del mundo en dos bloques iniciaron el proceso de subordinación de la soberanía de los Países a la de instituciones supranacionales, algo que ha alcanzado su auge con la crisis financiera y la masiva venta de los activos estatales.  



PRIVATIZACIONES Y RECORTES: CLAVES DE LA HOJA DE RUTA DE CHIPRE



Después de largas y laboriosas negociaciones, Chipre entró a formar parte de la "familia europea" a mediados de 2004. Cuatro años más tarde la adopción de la moneda única preconizaba una edad de oro que acabaría con el aislamiento político y diplomático de la isla - producido por la invasión turca de 1974 - y abriría nuevos horizontes económicos. Desafortunadamente, dichas previsiones no se cumplieron: en el plazo de un lustro la tasa de desempleo se triplicó pasando del 4.2% al 12% y el sistema bancario nacional, muy expuesto a la crisis griega, se colapsó obligando el gobierno de Nicosia a recurrir a la intervención. En Abril de 2013, la Troika (UE-BCE-FMI) acordó la concesión de un préstamo de 10 mil millones de euros, mientras el ejecutivo chipriota se comprometió a poner en marcha un programa de recortes y privatizaciones  con el objetivo de recaudar 13 mil millones de euros. A este efecto, en el pasado mes de Febrero, el Parlamento aprobó una norma que dio luz verde a la desnacionalización de empresas públicas y posteriormente el Consejo de Ministros concretó la hoja de ruta de este proceso que deberá aportar 1.4 mil millones de euros hasta 2018.

En detalles, las medidas afectarán a las siguientes organizaciones: 


A) Autoridad Estatal de Telecomunicaciones (ATHK en griego, más conocida con el acrónimo inglés CYTA). El ente proporciona servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión digital tanto en Chipre como en el extranjero. La operación se formalizará mediante los sucesivos tres estadios:





1) Antes del 31.12.2014 tendrá lugar la transformación de la institución en una sociedad por acciones regulada por el derecho privado;



2) El 31.03.2015 finalizará el plazo para la concesión de parte del capital a los trabajadores en concepto de fondo de pensiones;



3) Antes del 31.12.2015 deberá ser completado el procedimiento concursal. 



B) Autoridad Portuaria Estatal (ALK en griego). La empresa gestiona el funcionamiento de las terminales de hidrocarburos y los puertos y coordina las actividades comerciales de los mismos. La venta se desarrollará en dos fases:



1) Antes del 31.12.2014 deberán reducirse las competencias de la entidad que seguirá ejerciendo únicamente sus tareas de inspección




2) Antes del 31.12.2015 deberá ser llevada a cabo la privatización de los servicios comerciales de los puertos de Lárnaca y Limasol. 



C) Autoridad Estatal de Electricidad (AHK en griego). El ente concentra en sus manos la producción, la distribución y el transporte de energía eléctrica dentro del territorio chipriota. El proceso se compone de cuatro etapas:



1) Antes del 30.06.2015 se realizará la subdivisión de la empresa en diversas unidades según el campo de acción de las mismas;



2) Antes del 31.12.2015 tendrá lugar su transformación en sociedades por acciones reguladas por el derecho privado;



3) El 31.03.2016 finalizará el plazo para la concesión de parte del capital a los trabajadores en concepto de fondo de pensiones;



4) Antes del 30.09.2017 deberá ser completado el procedimiento concursal.




D) Bolsa de Chipre. La entidad subyace a la jurisdicción del Ministerio de Economía y Hacienda. Desde luego, la privatización eliminaría dicho control.






E) Empresa Nacional de Madera. El Estado se desprenderá del 51% de las acciones que aún posee en una corporación que cubre la demanda interna de muebles.





F) Autoridad Estatal de Ferias. La institución - que organizaba exposiciones nacionales e internacionales - tenía impagos por un valor aproximado de más de nueve millones de euros (1.5 con el Estado, 1.5 con terceros y 6.5 con los bancos) y fue suprimida a finales de Febrero tras dejar a sus funcionarios un mes sin sueldo. A este efecto, se procederá a la enajenación de todos sus bienes.





G) Empresa Nacional de Panificación. La sociedad, que fue fundada en 1970 con el fin de unificar toda la industria del sector, entró en concurso de acreedores a finales de Julio de 2014 a causa de su deuda con el Banco de Chipre que roza los 9 millones de euros. Además, aún no ha pagado ocho meses de sueldo a unos cien trabajadores que actualmente se encuentran en situación de desempleo. También en este caso se liquidará todo su patrimonio.


Estos cuatro procesos deberán ser ultimados antes del 30.06.2016



H) Concesión a terceras personas de los derechos de gestión y funcionamiento de los Casinos






I) Concesión a terceras personas de los derechos de gestión y funcionamiento de las Loterías del Estado.





J) Concesión a terceras personas de los derechos de gestión y funcionamiento de los terminales de juego VLT (Videoloterías)



Las tres operaciones deberán ser concluidas antes del 30.06.2015




El Ministro de Fomento Marios Dimitriadis acaba de anunciar que antes del 01.01.2016 deberá finalizar el procedimiento burocrático para que los Correos chipriotas se conviertan en "entes autónomos" en el marco de la ley que establece la liberalización de los servicios postales en el territorio de la isla. Dimitriadis añadió que su viabilidad a corto y largo plazo se garantizaría mediante la implantación de dinámicas empresariales y de criterios de productividad económica.



       
A esta altura, cabe destacar que también los activos inmobiliarios del Estado y de las empresas en vías de privatización se traspasarán a particulares. Recientemente, una Comisión interministerial presidida por Sokratis Jásikos, titular de la cartera de Interior, ha elaborado un informe según el cual la venta de dichas propiedades proporcionará ingresos por un valor aproximado de 300 millones de euros. 



Capítulo aparte merece el caso "Cyprus Airways". La compañía de bandera, que cerró los ejercícios económicos de 2011 y 2012 con pérdidas de 23 y 55.8 millones de euros respectivamente, se encuentra al borde de la quiebra. A agitar las aguas contribuyó notablemente la actitud de Bruselas que bloqueó las ayudas gubernamentales a la aerolínea a falta de un plan eficaz de reestructuración. A mediados de 2014, Cyprus Airways se vio obligada a vender a la estadounidense American Airlines y a la libanesa Middle East Airlines sus dos espacios de aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow. El pasado verano el gobierno de Nicosia decidió convocar un concurso para deshacerse de todas sus cuotas (93.67%) en la entidad. A día de hoy han sido presentadas nueve ofertas no vinculantes que deberán ser evaluadas por las autoridades competentes.





LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PRIVATIZACIONES Y OTRAS INSTITUCIONES IMPLICADAS EN LAS OPERACIONES



El método elegido para liquidar los activos públicos difiere del de otros Países intervenidos. En Grecia, se fundó una sociedad anónima - el Fondo de  Valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED) - a la que se traspasan todas las propiedades gubernamentales para luego entregarlas al mejor postor, mientras en Chipre el ejecutivo creó a mediados de Mayo un Departamento de Privatizaciones controlado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Su Presidente, el asesor financiero y banquero de inversión anglo-chipriota Konstantinos Irodotou, es nombrado y cesado por el gobierno que, además,  es el órgano competente para aprobar cada fase de las pujas. Los asesores técnicos, legales, financieros y los contables vienen seleccionados a través de un concurso y asistirán al Presidente proporcionando los detalles de cada proceso. Una Comisión interministerial - formada por los titulares de las carteras de Economía y Hacienda, Fomento, Trabajo y Seguridad Social y Energía, Industria Comercio e Turismo - analizará los informes del Departamento de Privatizaciones y los enviará al Consejo de Ministros para que se sometan a una segunda y última lectura. Se trata - indudablemente - de un sistema complejo y engorroso donde tienen cabida todos los que han llevado el País al desastre, una paradoja que no debe sorprender en estos tiempos tan revuelto. 



Y mientras tanto, la agonía continúa......





Redacción y locución: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Tiki
Grabación y audio: Aless Vill




 SUBIR




Imágenes, ilustraciones y diseño de Imagén: Sergio Salinas (Alias: Sergio Tiki)




Fuentes:


http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/174659/epi-tapitos-sto-ypourgiko-o-odikos-chartis-gia-tis-apokratikopoiiseis 



http://livenews.cy.net/cgibin/hweb?-A=32646&-V=economy 



http://www.newsit.com.cy/default.php?pname=Article&art_id=120509&catid=10 



http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/218046/-das-a-siouou-apatps-t-cyta 



http://www.sigmalive.com/simerini/business/112552 



http://tro-ma-ktiko.blogspot.com.es/2014/05/blog-post_612.html 



http://www.cfi.com.cy/index.php?pid=aboutus&lang=gr 



http://www.cse.com.cy/el-GR/profile/ 



http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/211654/telos-epochis-sti-pagkypria-etaireia-artopoion-vinteo 



http://www.24news.com.cy/index.php?pageaction=kat&modid=1&artid=35388 



http://www.kathimerini.com.cy/index.php?pageaction=kat&modid=1&artid=179096 



http://www.onlycy.com/index.php/kyria-themata/item/10744-sovara-ektethimenoi-oi-apoloimenoi-tis-pea 



http://www.sigmalive.com/news/local/168255 



http://www.kathimerini.com.cy/index.php?pageaction=kat&modid=1&artid=185652 



http://www.philenews.com/el-gr/eidiseis-topika/43/221875/se-istoriki-kampi-ta-kypriaka-tachydromeia 



http://www.philenews.com/el-gr/oikonomia-kypros/146/221093/sta-300-ekat-i-kratiki-periousia-pou-prosferetai-gia-axiopoiisi 



http://info-grecia.com/2014/03/15/chipre-empresas-publicas/ 


http://info-grecia.com/2014/01/14/la-troika-toma-como-garantia-todo-el-territorio-de-chipre-la-destruccion-de-un-pais/




 SUBIR



                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario