sábado, 27 de junio de 2015

Efectos Memorándum (Tercera Parte)

Enlace a la primera parte | Enlace a la segunda parte


CHIPRE: HISTORIA DEL FRACASO POLÍTICO Y ECONÓMICO DE UN PAÍS

LOS EFECTOS COLATERALES DEL MEMORÁNDUM: LA VENTA A PRECIO DE SALDO DE LAS SUCURSALES GRIEGAS DE LOS BANCOS CHIPRIOTAS


TERCER CAPÍTULO: EL PERFIL DEL BANCO DEL PIREO Y LAS RAZONES PROFUNDAS DE SU "ÉXITO" (MARZO DE 2013)



INTRODUCCIÓN


Desde la antigüedad clásica, la importancia de una gestión ética de los asuntos públicos ha sido subrayada por filósofos y escritores en obras que preconizaban un modelo utópico de Estado donde los ciudadanos mantenían una actitud participativa. A día de hoy, la recuperación de la centralidad de la política - relegada a una función marginal debido a las complejas estructuras sociales - resulta ser el objetivo principal de movimientos y partidos alternativos que ignoran que el problema es principalmente de carácter financiero y tiene que ser solucionado con las armas de la economía.


LOS DETALLES DEL EXPOLIO: LAS REACCIONES DE LAS AUTORIDADES CHIPRIOTAS

El acuerdo con el Banco del Pireo para la cesión de las sucursales griegas del Banco de Chipre, Cyprus Popular Bank y Hellenic Bank se encuadró en un plan de drástica reducción del tamaño del sector crediticio chipriota que rebasaba siete veces las dimensiones reales de la economía nacional. La operación fue saludada con entusiasmo por el ex Gobernador del Banco Central de Chipre Panikos Dimitriadis que declaró que el negocio se había cerrado en términos satisfactorios para los intereses del País puesto que la cantidad ingresada (524 millones de euros) correspondía al 66% del efectivo valor de los tres bancos. Sin embargo, Dimitriadis cayó en una evidente contradicción al admitir que unos 500 millones habían sido devueltos a los acreedores (BCE / Banco Central de Chipre) que a lo largo de 2012 habían concedido a Cyprus Popular Bank una línea de crédito extraordinaria (ELA, Emergency Liquidity Assistance). Asimismo, altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda echaron un jarro de agua fría sobre el optimismo de las élites financieras isleñas destacando que las condiciones de venta eran muy mejorables aunque reconocieron que el proceso hubiera supuesto un antes y un después en lo que atañe a las relaciones de dependencia económica mutua entre Atenas y Nicosia. Por último, la cúpula del Banco de Chipre lamentó que la liquidación de sus sedes helenas hubiese generado pérdidas por aproximadamente 2 mil millones de euros.

El convenio fue ratificado "ipso facto" por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.  


EL COMUNICADO OFICIAL DEL BANCO DEL PIREO Y LAS VENTAJAS ECONÓMICAS DE LA ADQUISICIÓN

Tras la conclusión de las negociaciones, miembros del Comité Ejecutivo del Banco del Pireo afirmaron que la venta había sido beneficiosa tanto para la entidad, que así ampliaba su red en Grecia, como para la parte chipriota por obtener una cuantía muy superior a la que percibieron otros bancos extranjeros al traspasar a terceros sus actividades en territorio heleno. A este efecto, cabe señalar que el comprador consiguió ganancias netas de 3.6 mil millones de euros principalmente debido a que el valor de tasación de las oficinas griegas de las tres organizaciones financieras fue muy inferior al de sus activos (la diferencia se calculó en aproximadamente 3.4 mil millones de euros, algo que en el lenguaje financiero se califica como fondo de comercio negativo). 

Las conversaciones con los diversos postores (Alpha Bank, Banco Nacional de Grecia, Banco del Pireo y Banco Postal de Grecia) fueron abordadas por el Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (el FROB griego) que les exigió completar rápida y eficazmente el proceso de incorporación de las sucursales griegas de los bancos chipriotas a la nueva realidad. En su comunicado oficial, el Banco del Pireo justificó su elección aludiendo a una serie de operaciones empresariales que habían desembocado en la adquisición de más de 15 grupos crediticios durante los últimos 15 años: el caso más asombroso tuvo lugar en el verano de 2012, cuando el gobierno del conservador Antonis Samarás regaló a la institución la parte buena del Banco Agrícola de Grecia por la módica suma de 95 millones de euros, mientras el Estado, asolado por las políticas destructivas del Memorándum, se comprometía a cubrir el riesgo de crédito. En la primavera de 2013 aconteció otra "hazaña" histórica: la absorción de la filial ateniense del Banco Comercial Portugués - que desde 2004 opera mediante la marca "Millennium" - por un millón de euros. El precio de venta tan bajo se atribuyó a las ingentes deudas con la empresa matriz que había tenido que recapitalizar la oficina a través de una inyección de 400 millones de euros. A esta altura, es preciso analizar los factores que determinaron el éxito tan repentino de una entidad bancaria que había estado muy afectada por la quita del 50% sobre la deuda de Atenas ocurrida a comienzos de 2012.

LAS "RELACIONES AMISTOSAS" ENTRE LAS DIRECTIVAS DEL BANCO DEL PIREO Y CYPRUS POPULAR BANK Y LA PASIVIDAD DEL BANCO DE GRECIA

Un análisis acurado sobre el "caso Pireo" debe tener en cuenta las normas no escritas que regulan el funcionamento de la sociedad griega y determinan la partición del poder entre quienes estén más vinculados a familias que hayan dominado la escena política y económica del País. 

La historia de este asunto muy turbio se remonta al año 2001, cuando el empresario griego Andreas Vgenopoulos, administrador del holding "Marfin Investment Group", adquirió Prime Bank, una pequeña entidad financiera de propiedad del Banco del Pireo que pasó a denominarse Marfin Bank. En 2006, el magnate ateniense se adueñó del 21.6% de Cyprus Popular Bank y afianzó su poderío económico: la fusión entre la institución gestionada por el mismo y los bancos "Laikí" y "Egnatia" dio lugar a un nuevo sujeto (Marfin Egnatia Bank) que se convirtió en la filial griega del grupo chipriota hasta que en 2011 se produjo su absorción. En Marzo de 2010, "Marfin Investment Group" emitió un bono por el valor de 252 millones de euros que atrajo principalmente el interés de sociedades relacionadas con Vgenopoulos y el todopoderoso Presidente del Banco del Pireo Mijalis Sallas. En el mundo de las finanzas el intercambio de favores es una práctica habitual: una auditoría encargada por el Consejo de Administración de Cyprus Popular Bank a lo largo de 2012 certificó que el año anterior Vgenopoulos había autorizado un préstamo de 113 millones de euros con el fin de que Sallas pudiese incrementar sus cuotas accionariales en el Banco del Pireo. El dinero fue depositado en tres compañías offshore (empresas situadas en Países con nivel impositivo muy bajo con el objetivo de ocultar la identidad de su propietario) cuya titularidad pertenecía a Sallas y sus dos hijos. De esta forma, un contubernio entre amigotes con intereses comunes fue suficiente para acabar con un País entero con la pasividad del ex Gobernador del Banco de Grecia Georgios Provopoulos (2008-2014) que anteriormente había desempeñado las funciones de Vicepresidente del Banco del Pireo. 

¿Y la política? En su rol de espectadora sin algún poder de decisión.


Redacción y locución: Antonio Giovetti
Servicio técnico del blog: Sergio Pérez Pérez
Grabación y audio: Aless Vill
Imágenes: reyquiblog.blogspot.com, blogatsvo.com


Fuentes:

http://www.thepressproject.gr/article/73440

http://www.tovima.gr/finance/article/?aid=504372

http://www.expansion.com/agencia/efe/2013/04/22/18287002.html

http://www.nytimes.com/2013/06/11/business/global/a-wily-banker-reaches-the-top-in-greece.html?pagewanted=all&_r=2

http://kathimerini.com.cy/index.php?pageaction=kat&modid=1&artid=136855

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2F%2FEP%2F%2FTEXT%2BWQ%2BP-2015-004670%2B0%2BDOC%2BXML%2BV0%2F%2FEN&language=ET

https://todossomosgriegos.wordpress.com/2013/02/04/grecia-pasok-y-nd-ante-la-autoridad-judicial-para-que-expliquen-su-enorme-deuda-el-escandalo-del-banco-agricola/

http://directnews.gr/economy/26299-hot-doc-o-attilas-3-exei-prosopo-trapezith.html

http://www.reuters.com/article/2012/07/16/us-greece-banks-idUSBRE86F0CL20120716

http://economico.sapo.pt/noticias/bcp-assina-acordo-para-vender-o-millennium-na-grecia_167543.html

http://www.bankofgreece.gr/Pages/el/Bank/Organization/governingbodies/provopoulos.aspx